En el mundo empresarial, términos como comunicación y marketing se utilizan con frecuencia de forma intercambiable. Sin embargo, y aunque están relacionados, no son sinónimos.
Aunque no es lo más frecuente, en ocasiones encontramos responsables de compañías que creen que para resolver un problema de reconocimiento de marca y visibilidad basta con implementar algunas acciones de marketing. Ejemplo de ello es la reciente consulta que nos hacía una empresa B2B que enfrentaba dificultades para trasladar su propuesta de valor al mercado. En su briefing, nos solicitaba acciones de marketing, pero, tal y como les aconsejamos, lo que realmente necesitaban es poner en marcha una estrategia de Marca, Comunicación y Marketing perfectamente coordinadas.
El público objetivo, una de las claves
Una posible clave para aportar algo de claridad, como casi siempre, es pensar en el público objetivo. Hablamos de Marketing cuando se pone el foco solo en el cliente o en el consumidor final. En este caso, la estrategia se centra en identificar, atraer y/o satisfacer sus intereses, necesidades o aspiraciones.
Y hablamos de Comunicación (y Relaciones Públicas) cuando, además de dirigirnos a los clientes, necesitamos llegar y conectar y fortalecer relaciones con otras audiencias clave para el éxito del negocio o el proyecto que estemos desarrollando. El círculo de influencia se amplía entonces a empleados, medios de comunicación, líderes de opinión, instituciones sectoriales, autoridades/administración, mundo académico…y la sociedad en general
Hay mensajes y canales de comunicación que son comunes a ambas disciplinas (o funciones), pero cuando, además de la audiencia, los objetivos a conseguir están claros, la estrategia, tácticas y acciones de Comunicación y/o Marketing a desarrollar lo están también.
#DEQUATROSiempreResponde.